martes, 6 de abril de 2010

Las Verdades, Las Mentiras y La Ironía


Closer, son cuatro personajes principales, nosotros como espectadores estamos acostumbrados a dos protagonistas y antagonistas pero esta es una de las películas que no se sabe quién es el antagonista, no sabemos a quién odiar y a quién amar, todos parecen tan perversos y a la misma vez tan inocentes, tan sinceros y mentirosos. Dan es un periodista que escribe obituarios, Alice una joven stripper, Anna fotógrafa profesional y Larry medico dermatólogo.

Como pueden fijarse para los que han visto closer, hay muchos saltos en el pasado y luego presente, estos saltos me parece que son buenos pues crean un mayor interés en la historia, el televidente siempre logra estar hilado con las escenas, no hay manera de perderse ya que si se muestran sucesos del pasado es para que la persona que está viendo la película entienda el hecho del presente y comprenda por qué los personajes entran en conflicto.

La parte donde vemos por primera vez a Anna con Dan es un poco raro, se sabe que ha pasado algún tiempo y él ha cambiado pues Dan ya ha escrito un libro y ha vuelto a fumar, también entendemos que Alice y dan están juntos; pero lo raro aquí es el comienzo de un gusto entre dan y Anna, es la primera vez que se ven y existe desde ese instante un gusto, uno se empieza a preguntar pero cómo se van a gustar si él está con Alice y además no puede existir amor a primera vista en esta película, no es un cuento de hadas.

El film nos muestra la verdad, la mentira, la ironía, la brusquedad de las palabras entre los personajes pues a medida que la historia avanza todos los personajes tienen encuentros totalmente fuertes, encuentros donde todo es dicho con doble sentido para herir sentimientos. Me parece que mas que sinceridad de los personajes solo hay mentiras y cosas ocultas simplemente hay verdades forzadas y encontradas; como el nombre que no es de Alice o el momento que Ana le está contando a Larry que ama a dan; ella no quiere decir todo solo se ve obligada, cuando dan le dice a Alice que ama a Anna porque ella no necesita de él; esta no es una verdad es simplemente una escusa, ¡todos necesitamos de nuestra pareja! en el momento que Larry le dice a dan que se acostó con Alice es solo una verdad encontrada.

El amor es el principal tema y es el principal conflicto, es lo más importante en la historia, todos hablan del amor que sienten por la otra persona, del amor que deberían sentir pero ¿realmente encontramos amor en algún momento en la historia? No, solo vemos el lado obscuro de la persona, ni siquiera tenemos claro con quien queremos que se quede Ana, dan, Alice y Larry porque para nosotros nadie se merece a nadie y ninguno merece ser lastimado.

Hablando de los personajes, Alice es el mejor personaje de la historia, una joven que parece ser inmadura pero que en realidad es racional y cuerda, el personaje más sincero; simplemente sus mentiras eran su caparazón, ¡es tan inocente y tan experta! El doctor, Larry, le queda bien el papel pues tiene aspecto perverso, malicioso y manipulador. Dan igual que Anna son personas un poco confundidas en la vida, en el amor, no saben que quieren aunque creen que lo saben. Anna, nunca intentan hablar con su conciencia aunque esta siempre está presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario