sábado, 22 de mayo de 2010

Cerdos y Diamantes


¿No se les hace muy parecida a

otra película?



Desde que vi el trailer empece hacer comparaciones con otra película. Fíjese matones, boxeador protagonista, gangster, ladrones, mafiosos son personajes de historias diferentes pero al avanzar la película se entrecruzan, lenguaje fuerte, música, ritmo rápido como en Pulp Ficción.

Pero esta producción a pesar que tiene un poco de esa estructura también vemos muchas cosas interesantes y divertidas para el ojo. Bueno en Snatch ademas de lo anterior vemos un perro y un diamante el cual es la causa de que todos estos personajes en algún momento de la historia se involucren unos con otros, pero también encontramos una muy buena forma de contarnos el cuento; con diálogos extremadamente cínicos con un humor como le llaman negro. Miren lacomo la escena donde se cuenta como debe desaparecer fácilmente a un cadáver si se tiene una granja de cerdos, situaciones interesantes como el atraco en la casa de apuestas o esta escena donde una bolsa de leche hace estrellar un carro.



Pero lo que resalta es la excelente labor que han hecho con el montaje; el juego con la velocidad según el ritmo de la narración por ejemplo al comenzar
son imágenes muy rápidas y se detienen en el momento que vemos a un actor esta es una buena forma de presentación de personajes. Esta película esta hecha de velocidad pues toda la película se basa en el suspenso, en la pelea del boxeador se refleja con mucha más precisión, el manejo de la cámara el cual no solo es la velocidad sino la forma de mostrarnos varias imágenes para hacer la situación aun mas interesante. Los giros de la cámara que se hacia con un revolver en la mano; esa parte que le dan vuelta al tambor del revolver y de inmediato se iba a otro lado o cerraban el tambor e igualmente nos transportaba a otro sitio. La escena de la última pelea del boxeador; es la más completa como verán tiene los giros de cámara, las diferentes velocidad en el momento que le dan un golpe y es lento después rápido, se congela y cae a velocidad normal. Otra escena que me parece buena es al principio de la película que llegan a robar el diamante; esta parte es muy rapida acompañada con buena música a ritmo. Hablando de música se escogiócanciones de Oasis, The Specials y Madonna la selección estuvo bien pues fue música según acorde al tema.

UNA REALIDAD QUE NO TERMINA


Existen películas de guerra que generan ficción; es decir, no hacen conmover al público en lo más mínimo porque muchos de estos film son incoherentes y muchas veces exageran hasta los diálogos. Todo lo contrario sucede en Rescatando al Soldado Ryan, es una película extremadamente cruda pero cierta todo el mundo sabe que estas personas de las fuerzas no van a una guerra a jugar al poker o al ajedrez sino prácticamente a morir o entregar su vida por el país.

La película es un relato de la Segunda Guerra Mundial, Normandía (1944) pero realmente la sinopsis no es la guerra sino tratar de mostrar el esfuerzo de varios soldados en búsqueda del soldado Ryan, único sobreviviente de cuatro hermanos que dieron de baja en dicha guerra, para desarrollar esta misión envían el capitan John Miller 8 soldado (jackon, Caparzo, Reiben, Wade, Mellish, Upham sus mejores hombres de la antigua compañía que manejaba) algo que me parece muy importante, de resaltar en la pelicula, es que han pensado en la personalidad de estos soldado; por ejemplo estaba el francotirador que se consagra a Dios para dar en el blanco, el miedoso, el que siempre se quejaba del objetivo al que tenían que llegar.


Los primeros 26 minutos en el desembarco muestra la guerra tan brutal con explosiones, sangre, gritos de suplica, extremidades por todas partes, desesperación, confusión; que se puede llegar a imaginar que es una burla hacia los soldados pero después que pasa algunos minutos más entendemos que nos quiere mostrar es la verdadera guerra, la pulcritud y la honra del ejercito.

Me atrevo a decir que el director quería mostrar todo detalle, quería que la película fuera buena en todo, escenas, imágenes, lugares y por supuesto los efectos de sonido; pienso que quería que salieran excelentes para dar credibilidad ya que este tipo de historias son complicadas de lograr y que el público se coma el cuento. El sonido es muy bueno pues parece que todo fuera real, tan real que creo que una madre al ver esta pelicula preferiría hacer cualquier cosa a cambio de no enviar a su hijo a la guerra; las balas, las bombas, el agua que cae al suelo, la respiración, todas las voces que se escuchan de lejos, el sonido de las armas, de los tanques permiten que el film se considere excelente pues si en esta película no se hubiera manejado bien las imágenes, los efectos y el sonido no tendría premios Oscar.

Hay escenas como el de la niña que quiere salvar Caparzo y simplemente por ese descuido él termina muriendo o la cámara lenta y subjetiva en el momento en que el capitán esta herido, son muy buenas. Al igual que el comienzo el cual muestran todas esas tumbas (uno no se llega a imaginar cuantos hombres murieron defendiendo su patria) que se encuentra el soldado Ryan llorando y agradecido especialmente con una persona, el capitán John, que por lograr su objetivo termino muriendo él junto con sus otras metas.

Wall-e


Esta es una película animada y divertida pero esto no quiere decir que solo valla dirigida para los niños. Wall-e, es un robot que fue hecho para que limpiara la tierra del desastre que lograron los seres humanos en algún tiempo, y fuera de nuevo un lugar apto para sobrevivir, ahora los seres humanos están viviendo en una especie de nave en el espacio siendo personas con una monotonía y soledad totalmente profunda además de que todo es realizado a través de aparatos y robot. Lo anterior nos muestra un tipo de crítica hacia los humanos sobre el calentamiento global, la contaminación y el desastre que estamos causando a medida del tiempo, creo que esa es la idea de la película pero qué mejor manera hacerlo con una animación. Aunque esta crítica social es bastante directa no es brusca, no es ofensiva pues las animaciones logran historias magnificas de cuentos o historietas que enternecen a las personas y claro esta, la producción no es una excepción porque Wall-e también logra crear emociones mágicas a pesar de ser un robot el protagonista.

A simple vista encontramos la cantidad de tiempo que se tomaron en la elaboración de los sonidos y el buen trabajo que lograron pues como decía siendo WALL-E un robot que a comparación de EVA no tiene buen aspecto, logran que nos identifiquemos sintiendo las mismas conmociones de él, realmente el resultado que obtuvieron del sonido como: ver la tristeza de un robot, la alegría o sentir la soledad con pocas palabras o decir nada es muy impresionante. Aquí todos los robots toman vida y tienen una personalidad muy marcada como el que se exaltaba con toda suciedad que viera o EVA un robot de personalidad fuerte y temperamental, los sonidos que cada uno tiene los personaliza. Siendo una historia animada nos se espera el super argumento, sin embargo Wall-e tiene un buen argumento y me gusta que la película tenga un objetivo de crear consciencia, es bueno y necesario para la humanidad.

Hay cosas buenas y especiales; como también un poco malas. Un ejemplo, el final a mi perspectiva no es bueno pues deja al espectador con ganas de saber más de la historia, conocer un buen final y no, que simplemente la humanidad llegaba de nuevo a la tierra y fin. Otra punto, no entendí el por qué el director quiso mostrar personajes humanos. De las buenas puedo encontrar gran cantidad como la excelente imagen visual, los efectos y en la escenas el momento que EVA arregla a WALL-E, cuando llega la nave a la tierra dejando a EVA es muy buena la actuación de WALL-E al mostrar su miedo, curiosidad e inquietud, es irónico decir la actuación de un robot pues sabemos que un robot no actúa pero para el publico este es un personaje que toma vida frente a nuestros ojos.




Listos para la gloria

La película 300 a primera vista se referencia con un suceso histórico pero no fue una película basada en la historia; sino se basó en la novela gráfica “comic” de Frank Miller creador de "Sin City" de ahí vemos el por qué de las imágenes. El fuerte de 300 no es la historia como tal; puesla mayor parte vemos a los espartanos en batalla con los persas como pueden darse cuenta, el director quiso darle importancia a eso: la batalla. En realidad esa es la hipnosis, 300 espartanos peleando contra los persas por su libertad por una democracia justa. Por ejemplo al comenzar la película muestran al niño quien era el Rey Leonidas y lo vemos preparándose para la guerra. Realmente no hay necesidad de dar gran atención en el argumento ya que es fácil de entender pero sí es de importancia prestarle atención al aspecto visual, sus sonidos y su banda sonora que fue bien escogida.


Todo lo que vemos es impresionante: los planos cortos que tiene cambio de velocidad logran captar la atención del público además casi siempre que hay congelación de imagen se muestra una imagen digna de ser pintura, la luz siempre oscura en las imágenes en una buena técnica donde muestra un mayor realismo y siento sincera se necesitaba de alguna manera mostrar algo que se viera real pues si no estoy mal se utilizó demasiado el retoque y fondos digitales y esto no hace que se vea real. La demostración de estos retoque esta en los monstruos, criaturas enormes y gente con pintas muy extrañas o con defectos inimaginables como el traidor Ephialtes.

Por otro lado, el sonido, es demasiado bueno. Las espadas persas contra los escudos espartanos, las voces en la batalla y las lanzas de los espartanos hace que el público sienta impresión, sienta la fuerza y la valentía del guerrero. La parte sonora fue importante, se que para toda película es importante este aspecto pero para 300 era muy importante que la banda sonora tuviera un contraste con el sonido; por ejemplo en el momento de enfrentamiento no se utilizan muchas palabras o diálogos por eso debe ser relevante estos aspectos para lograr intensificar la reacción emocional de las personas y para lograrlo se utiliza música dramática la cual fue de azam ali.

Tienda de alimentos solo para caníbales


Delicatessen; ésta palabra significa tienda especializada de alimentos seleccionados. Fue muy bien escogido el título pues el carnicero Clapet prácticamente tenía su tienda especializada el cual él escogía el tipo de comida (carne).

Según la historia el tiempo se encuentra muy difícil pues está faltando la comida y las personas están aguantando hambre, por eso el carnicero decide matar a las personas que van llegando al edificio para luego ser vendidas a sus vecinos. En el film se resalta la fotografía y el sonido pero para mi también es importante el trama de la historia, la verdad no tengo ni idea del tipo de películas que realizan los franceses pues nunca había visto una. Realmente sin importar que alguien ya haya hecho alguna de un estilo parecido me parece muy original, con personajes extraños e interesantes, los planos aberrantes son dignos de la producción, una mezcla de romance, caos, desesperación, sobre vivencia me hace pensar que es posible una situación de este tamaño, hace que uno reflexione a las situaciones que se puede llegar, el egoísmo que siempre ha caracterizado al ser humano.

Hablando de lo más importante parece ser que en lo que dura la producción estuviéramos en un festín de excelentes imágenes una tras la otra como también del sonido. Los tonos marrones y rojizos como fue trabajada la fotografía nos pone al conocmiento de la situación, el canibalismo y la sangría humana. La distorsión de la luz y las imágenes de realidad junto con alucinaciones muestra el miedo y la locura que hay dentro del edificio. En el minuto 34 vemos que Julie esta soñando con la muerte del payaso; aquí lo resaltable no es el sueño sino la forma en que soñó, como se veía la imagen; este es un ejemplo de lo que dije anteriormente. La tenebrosidad de la oscuridad está bien lograda como la habitación donde se encuentra el viejo con los sapos y los caracoles.

La fotografía junto con el sonido ayuda a que el espectador muestre sus emociones; la película termina con una escena donde Jilie y el payaso están tocando sus instrumentos, el delicioso sonido que generan hace tocar la sensibilidad de la persona el cual sabemos la paz que ahora hay en el edifico. Me parece extraño ver que se utiliza un serrucho para generar música y más aun cuando suena este; nunca pensé que la melodía se creara tan relajante. Creo que también es de resaltar la escena donde muestran diferentes imágenes generando diferentes sonidos pero con un mismo ritmo, es buena la forma como muestran este film con una sinopsis trágica y horrorosa pues se logra que las personas vean la creatividad con los sonidos para transmitir un significado.