sábado, 22 de mayo de 2010

Tienda de alimentos solo para caníbales


Delicatessen; ésta palabra significa tienda especializada de alimentos seleccionados. Fue muy bien escogido el título pues el carnicero Clapet prácticamente tenía su tienda especializada el cual él escogía el tipo de comida (carne).

Según la historia el tiempo se encuentra muy difícil pues está faltando la comida y las personas están aguantando hambre, por eso el carnicero decide matar a las personas que van llegando al edificio para luego ser vendidas a sus vecinos. En el film se resalta la fotografía y el sonido pero para mi también es importante el trama de la historia, la verdad no tengo ni idea del tipo de películas que realizan los franceses pues nunca había visto una. Realmente sin importar que alguien ya haya hecho alguna de un estilo parecido me parece muy original, con personajes extraños e interesantes, los planos aberrantes son dignos de la producción, una mezcla de romance, caos, desesperación, sobre vivencia me hace pensar que es posible una situación de este tamaño, hace que uno reflexione a las situaciones que se puede llegar, el egoísmo que siempre ha caracterizado al ser humano.

Hablando de lo más importante parece ser que en lo que dura la producción estuviéramos en un festín de excelentes imágenes una tras la otra como también del sonido. Los tonos marrones y rojizos como fue trabajada la fotografía nos pone al conocmiento de la situación, el canibalismo y la sangría humana. La distorsión de la luz y las imágenes de realidad junto con alucinaciones muestra el miedo y la locura que hay dentro del edificio. En el minuto 34 vemos que Julie esta soñando con la muerte del payaso; aquí lo resaltable no es el sueño sino la forma en que soñó, como se veía la imagen; este es un ejemplo de lo que dije anteriormente. La tenebrosidad de la oscuridad está bien lograda como la habitación donde se encuentra el viejo con los sapos y los caracoles.

La fotografía junto con el sonido ayuda a que el espectador muestre sus emociones; la película termina con una escena donde Jilie y el payaso están tocando sus instrumentos, el delicioso sonido que generan hace tocar la sensibilidad de la persona el cual sabemos la paz que ahora hay en el edifico. Me parece extraño ver que se utiliza un serrucho para generar música y más aun cuando suena este; nunca pensé que la melodía se creara tan relajante. Creo que también es de resaltar la escena donde muestran diferentes imágenes generando diferentes sonidos pero con un mismo ritmo, es buena la forma como muestran este film con una sinopsis trágica y horrorosa pues se logra que las personas vean la creatividad con los sonidos para transmitir un significado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario