martes, 13 de abril de 2010

La película de los extremos

La película Pulp Fiction o tiempos violentos, se le asigna este nombre para acreditar las revistas que Tarantino quiso llevar al cine; pues el nombre de Pulp se le da a revistas de historietas más específicamente de relatos negros. Esta historia básicamente nos relata un estilo de vida americano y su atmosfera “el Gánster (criminal que pertenece a una banda de criminales violentos que asesinan a todos los que se interponen en su camino)”, son los principales personajes pues encontramos el jefe, Marsellus Wallace, su esposa Mía, dos asesinos en serie Vicent Vega y Jules Winnfield y el Boxeador que roba a Marcellus, Butch Coolidge.

El film no es para todos los públicos, es muy violenta para que la vea un niño; continuamente hay muertes, sangre, encuentros violentos y además no la va entender por sus repetidos saltos en la historia; pero sí, es posible que la entiendan los espectadores con más edad, realmente la película no es difícil de dirigir, es otra forma de entretener sabiendo que el tiempo que dura es más largo de lo común; efectivamente logran un buen trabajo con el tema del tiempo, no creo que las personas se cansen viéndola. Al contrario; el contar pasados como el reloj que ha recorrido generaciones o terminar de desarrollar una parte que queda incompleta hace más interesante el guion y deja una buena perspectiva dándole mérito a la historia. Aquí nada queda inconcluso pero sí se dejan incógnitas para que sean resueltas por el público como ¿qué había en el maletín? Nunca mostraron el contenido.

Se manejo la historia en tres partes: la primera, según la cronología de la película, se llama Vicent Vega y la esposa de Marcellus que a mi parecer es la mejor parte por sus escenas, música e imágenes, en el momento que Mía tiene una sobredosis con heroína y está a punto de morir y Vicent le inyecta adrenalina, la parte donde muestran la cara de Mía convulsionando es excelente y las canciones que fueron escogidas para cada escena son magnificas, qué dicen de la escena cuando Vicent se ha chutado y se dirige en el carro hacia la casa de Mía, la canción Bullwinkle Part II fue muy bien escogida. La segunda parte se llama el reloj de oro y la tercera La situación de Bonnie, el comienzo y el final es esta misma parte.

Aquí no solo muestran masacres, mafia y droga también se hace alusión a personajes importantes de la historia como Marilyn Monroe o el cantante Ricky Nelson interpretando la canción Waitin’ in school , igualmente resaltan los diálogos de los personajes, temas comunes y corrientes que tratan; a veces fuertes, sencillos, estúpidos y sin ninguna dirección. La música que fue escogida está muy bien seleccionada, la producción empieza con Misirlou es la referencia de Pulp Fiction, seguida por Jungle Boogie y finalizan con Surf Rider.

Es extremadamente violenta, sangrienta, realista y desordenada.


Ciudadano Kane

Ciudadano Kane, fue considerada como la mejor película de todos los tiempos a pesar que causo gran polémica. Antes de darle crédito a esta producción se debe mencionar el creador, Orson Welles; pues para los que no están enterados Welles; en el momento de hacer la película no era un experto en cine simplemente le han dejado hacer lo que quiera, él decide contar la historia de William Randolph Hearst una de las personas más poderosas y adineradas en ese tiempo; dándole el nombre de Charles Kane.


Welles dio prioridad en cada escena a la imagen, en la historia encontramos detalles que fueron minuciosamente realizados. Unos ejemplos son: cuando empieza la película hay un letrero que dice: NO TRESPASSING y al terminar también vemos el mismo letrero; también observamos la profundidad de campo en la cual podemos apreciar monos enjaulados, la entrada del castillo, el castillo y la ventana iluminada de este.


Una parte que impresiona al público: cuando la imagen se acerca a la ventana del castillo y se desvanece para terminar dentro de la habitación y la señorita que entra es mostrada a través de un vidrio roto.

La profundidad de campo es muy usada en la película; vemos cuando Susan la esposa de Kane está armando el rompecabezas y él acercándose desde un largo pasillo le está hablando. Encontramos planos generales uno de ellos, en el momento que recogen todas las pertenencias de Charles Kane. La forma en que muestran varios desayunos entre Kane y su primera esposa es muy interesante o cuando la madre de Kane está firmando los papeles, podemos ver en el fondo la ventana y a Kane jugando entre la nieve. En este film hallamos el gran valor que Welles quiso mostrar con la fotografía y el sonido.

Me parece buena la trama de la película, todo se desarrolla alrededor de un palabra, la ultima que Kane dijo “Rosebud”; de este punto parece ser una historia con un orden cronológico pero después de aproximadamente 20 minutos nos transportan a la niñez de Kane luego regresamos y vemos el periodista tratando de buscar el significado de Rosebud; después volvemos al pasado con algunos testimonios, así Welles conto una historia de vida empezando y terminando con la muerte del personaje.


No le quito lo excelente que fue en sus tiempos

Pero la producción fue en 1941 y estamos en el 2010, no es posible decir que ha sido la mejor película de todos los tiempos; ahora muchas personas que la ven no le dan importancia a la fotografía, como yo lo estoy haciendo, porque nuestros ojos han visto cosas mejores. Simplemente queda como una película vieja, en blanco y negro que cuenta la historia de alguien, un poco misteriosa pues parece una novela policíaca.