sábado, 27 de febrero de 2010

EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS




Por: spike Jonze

La película nos narra la vida de cuatro personajes, dos hermanos gemelos guionistas, Charlie y Donald Kaufman, el primero es quien escribe esta película, es una persona que esta decepcionado de la vida ya que se considera calvo, gordo, feo y sin amor, su hermano es una persona totalmente diferente, es seguro de si mismo y sin reproches ante la vida, el tercer personaje es la escritora del libro “el ladrón de orquídeas”, Susan Orlean, y por ultimo el protagonista del libro.

Existen muchas películas de la vida real pero no como esta donde el guionista termina realizando una historia sobre su propia vida, por qué Donald no logra tener imaginación, si ha sido exitoso en su trabajo, será porque esta obsesionado por su físico o porque no hay una estructura real en el libro para lograr un guion; como el dice o porque tiene un bloqueo de imaginación, pues creería que puede ser todo lo anterior y a pesar de esto Donald logro un excelente trabajo.


No soy una persona sin sentimientos ni nada por el estilo pero a veces me entusiasma pensar que el guionista hubiera tenido presión por todo los lados de su vida, ojo no me estoy alegrando de su sufrimiento, me alegro del resultado obtenido, si él no estuviera preocupado por su pelo, su falta de creatividad y si él no hubiera recibido la ayuda de su hermano, nosotros quizás estuviéramos viendo una historia entre la escritora y el ladrón de orquídeas mostrando toda la atención en la belleza de las flores.

El film nos muestra la historia real detrás del libro y esta es la esencia perfecta de la película, ¿que era lo que quería ocultar la escritora en su libro? Todo, todo lo interesante y gracias a la investigación que los guionistas realizaron pueden destaparle la cara a Susan. Aunque muchos pueden pensar que fue tragedia involucrarse en su vida otras personas como yo, pensamos que fue lo mejor que haya sucedido.

Finalizando, hubo épocas distintas en la historia, estar en el presente, luego dos años antes, tres antes, tres años después, pero a pesar de esto siempre nos mantiene ubicados, la cinta puede ser un poco confusa pero solamente exige entender el trama, ya que esta película mezcla la realidad con la ficción en pantalla, el comienzo y el trascurso de la película es fascinante; con bastante drama y poca comedia a mi modo de ver, el desenlace un poco injusto pero magnifico y un final que quisiéramos ver.

LA VENTANA INDISCRETA


POR: ALFRED HITCHCOCK

Muchas veces nos estamos perdiendo de producciones buenas solo porque la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver películas nuevas.

La Ventana Indiscreta, es un titulo que de cierta forma nos deja perdidos, pues no nos imaginamos de qué se trata la película, esta es unos de los films que el misterio empieza por el mismo nombre.

Toda la película se desarrolla en una habitación con una gran ventana, el protagonista principal es un fotógrafo que tiene enyesada una pierna, este personaje chismorrea por la ventana a todos sus vecinos.

Debo decir que al comienzo no me gusto mucho, pasaban los minutos y él siempre estaba hay en su silla mirando lo que los vecinos hacían, me pregunte qué clase de historia es esta, cuál es la trama, yo pensaba que se iba basar en la vida del fotógrafo, no era su vida pero era él, interesado en lo que pasaba a su alrededor, que al final termine por interesarme también por los vecinos, es increíble cómo pasan tantas cosas en nuestras `narices` y si nosotros tuviéramos la ventana indiscreta también tendríamos información de ello.

Como les decía la trama de la película definitivamente era que el espectador le importara lo que a esta persona le preocupaba, que hubiera una conexión entre televidente y protagonista. La trama empieza cuando él cree que un vecino mata a su mujer, nosotros como televidentes podemos llegar a creer que son imaginaciones de él porque mientras el hombre enyesado estaba dormido, su vecino salió con una mujer de la casa. Pero en el transcurso también estamos confundidos y deseosos de saber la verdad.

EL ORFANATO



Por: Juan Antonio Bayona

La primera vez que la ví en cartelera me impresionó; la imagen que mostraba era un poco desagradable pero de alguna manera interesante para las personas que tenemos gusto por el terror, recuerdo ver un niño con una especie de mascara de tela en la cabeza; pero lo terrible no era que la tela lo ocultara, era ver un rostro desfigurado. En el afiche decía EL ORFANATO y algunas palabras que no recuerdo muy bien pero que daban a entender lo siguiente: La película mas terrorífica de todos los tiempo.” No creo que el nombre los asuste, un orfanato ¿terrorífico?, no creo pero como les digo esa imagen valía la pena.

El film empieza con varios niños jugando al un, dos, tres toca la pared y prácticamente el desenlace es gracias a este juego. Laura siendo adulta regresa al orfanato con su hijo adoptivo y su esposo, ella quiere tener un hogar para niños discapacitado pero inesperadamente esta envuelta en una serie de dudas con su hijo y los amigos imaginarios del niño.

Esta película es realmente fascinante, emocionante, autentica, mantiene a las personas interesadas en lo que viene después de cada escena. No es terror, es drama, es suspenso. ¿Quien olvidaría la primera vez que se aparece Tomas (el niño del rostro cubierto), o cuando la viejita muere arrollada por un automóvil o a Laura jugando de nuevo con los niños fantasmas?

La película es racional, no es sin sentido como juegos macabros o muerte en las vegas, estos films son sangrientos, solo muerte, sin sensibilidad. EL ORFANATO tiene un guion bien organizado, una historia real. Además la actuación de Belen Rueda (Laura) es buenísima ella consigue transmitir la angustia de una madre, el temor de perder a su hijo, ella muestra el amor de una madre y el valor de fiera para encontrar a su hijo.

El final trata de tranquilizar y mostrar que la tempestad se acabó, pero hay una decisión inesperada parece ser que el destino de ella no era irse del orfanato, el destino de ella era estar siempre con sus amigos del orfanato, el destino de ella era morir y cuidar de ellos.